martes, 7 de junio de 2011

Asma: Respire con Tranquilidad

Asma es el término médico utilizado para describir el angostamiento de los pasajes de aire en los pulmones. Los síntomas de esta condición pueden incluir jadeo, tos, estrechez de pecho y problemas al respirar.

¿De que manera causa el ejercicio los sintomas del asma ?

Cuando respiramos normalmente, el aire que entra a las vías aéreas se calienta y humedece a través de los conductos nasales para prevenir algún daño al delicado revestimiento de las vías aéreas. Sin embargo, en algunas personas con asma, las vías aéreas pueden ser extremadamente sensibles a alergenos, irritantes , infección, clima o ejercicio, o varios de ellos. Cuando empiezan los síntomas del asma, los músculos de las vías aéreas se oprimen y estrechan, el revestimiento de las vías aéreas empieza a inflamarse y la secreción de moco puede aumentar. Al realizar ejercicio (especialmente afuera cuando el clima está frío), el aumento en la cantidad de aire que entra y sale por la boca puede provocar que las vías aéreas se enfríen y se sequen, lo cual puede irritarlas y provocar el inicio de los síntomas del asma. Además, cuando respiramos por la boca durante el ejercicio, una persona puede inhalar más partículas presentes en el aire, incluyendo el polen, que puede desencadenar el asma.

¿Como puede controlarse el asma inducida por el ejercicio ?

Realizar ejercicios de estiramiento y ejercicios adecuados de calentamiento y relajación pueden aliviar cualquier opresión en el pecho que ocurra con el ejercicio. Además, al respirar por la nariz y no por la boca, ayudará a calentar y humedecer el aire antes de que entre a las vías aéreas, protegiendo el delicado revestimiento de las vías respiratorias.
Otras formas de ayudar a prevenir un ataque de asma inducida por el ejercicio incluyen lo siguiente:

  • Su médico puede recetarle un medicamento inhalado para el asma para que lo utilice antes del ejercicio, el cual puede también utilizarse después del ejercicio si ocurren los síntomas.
  • Evite hacer ejercicio en temperaturas muy bajas.
  • Si realiza ejercicio cuando no hace frío, utilice una bufanda sobre su boca y nariz, de este modo el aire que respira es tibio y más fácil de inhalar.
  • Evite el ejercicio cuando los niveles de polen y contaminación atmosférica sean altos (si la alergia juega un papel en el asma).
  • Si inhala aire a través de la boca, mantenga la boca fruncida (labios juntos formando una “O” pequeña), de forma tal que el aire sea menos frío y seco cuando entre a las vías aéreas durante el ejercicio.
  • Lleve un inhalador, por si tiene un ataque de asma.
  • Utilice una mascarilla para la alergia durante la estación de polen.
  • Evite el ejercicio mientras padece una infección viral.
Deportes recomendados para personas con asma

De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, (American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology, su sigla en inglés es AAAAI), el deporte recomendado para las personas que padecen asma es la natación, debido al ambiente templado, húmedo, la tonificación de los músculos superiores y la posición horizontal (que podría permitir soltar el moco del fondo de los pulmones).


Entre otros deportes recomendados se incluyen los siguientes:

  • Béisbol.
  • Fútbol.
  • Golf.
  • Gimnasia.
  • Atletismo de distancias cortas.
  • Surf.
  • Lucha libre.

Los deportes que pueden agravar el asma inducida por el ejercicio incluyen:

  • Esquí de fondo.
  • Baloncesto.
  • Atletismo de distancias largas.
  • Hockey sobre hielo.

No obstante, con el control y la preparación correcta, la mayoría de las personas con asma pueden participar en cualquier deporte.

Importante: Que es lo que se debe evitar de hacer si sufres de asma ?

  1. Evitar realizar una actividad física intensa cuando el asma del día no está controlada.
  2. Evitar hacer un ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria (catarro, bronquitis, ...).
  3. Nunca hacer un ejercicio fuerte si se notan pitos o se tiene mucha tos.
  4. Para aquellos asmáticos a los que su médico les ha recomendado el medidor de flujo máximo, nunca hacer ejercicio si se está en la zona amarilla (debe ser muy moderada).
  5. Evitar siempre que sea posible los ambientes fríos y secos. Si se tuviera que hacer un ejercicio en esas condiciones, usar una mascarilla como la de los cirujanos.
  6. Evitar hacer ejercicio muy intensos o de mucha duración, especialmente mientras no se haya alcanzado una buena condición física y no se conozcan los límites personales del ejercicio.
  7. Evitar el ejercicio en ambientes contaminados o con humo.
Normas generales para hacer un ejercicio
  1. Tomar la o las medicinas indicadas por el médico antes de la actividad física (en el vestuario antes de cambiarse).
  2. Realizar un calentamiento prolongado y progresivo.
  3. Tratar que el ejercicio se haga a intervalos.
  4. No realizar ejercicios máximos en intensidad.
  5. Si es posible, son más beneficiosos los deportes en ambientes calientes y húmedos.
  6. Cuando sea posible intentar respirar por la nariz
  7. Llevar la medicación broncolidatadora de acción rápida en la bolsa de deporte de siempre
  8. No cometer imprudencias estando solo o en situaciones de riesgo. Especialmente cuando se realicen deportes de un cierto peligro como montañismo, escalada, ciclismo, rafting...
¿Que pasa si se inicia una crisis en el ejercicio ?
  1. Procurar tener calma. Si se han realizado las normas básicas, la crisis no debe ser muy fuerte.
  2. Dejar de hacer ejercicio.
  3. Permitir que se pueda respirar bien. Los compañeros no deben situarse alrededor de la persona que tiene el ataque
  4. Tomar las medicinas broncodilatadoras lo antes posible.
  5. Iniciar la respiración silbante. Fruncir los labios como si se fuera a silbar. Este tipo de respiración permite que el aire pueda salir de los pulmones y evita que se respire rápido y superficial, y que el pecho se "hinche".
  6. Cuando se solucione la crisis, tratar de volver de nuevo a la clase para terminarla si no se está muy cansado, pero hacer el ejercicio de manera más suave.
  7. Si el paciente no se recupera como en otras ocasiones se debe tomar otra dosis de broncodilatador y consultar a un médico o acudir a un centro sanitario.
Medicamentos para prevenir o tratar el asma inducida por el ejercicio

Hay tres tipos de medicamentos para prevenir o tratar los síntomas del asma inducida por el ejercicio. El médico le puede ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted de acuerdo con la condición de su asma y el tipo de actividad o ejercicio que hace.

El primer medicamento es el agonista beta2 de corta duración, también llamado broncodilatador. Este medicamento puede prevenir los síntomas y debe tomarse entre 10 y 15 minutos antes de hacer ejercicio. Este medicamento previene los síntomas hasta durante 4 horas y también se puede usar para tratar e invertir los síntomas del asma inducida por el ejercicio.

El segundo medicamento es un broncodilatador de larga duración. En la actualidad, hay disponible solamente un tipo de este medicamento, el salmeterol. Es necesario tomarlo entre 30 y 60 minutos antes de la actividad física y sólo una vez cada 12 horas. El salmeterol puede prevenir los síntomas de asma durante unas 10 ó 12 horas. Este medicamento sólo se debe usar para prevenir los síntomas y nunca para aliviarlos una vez que ocurren porque no proporciona ningún tipo de alivio rápido.

El tercer tipo de medicamento es el cromoglicato de sodio o el nedocromil. También se deben tomar unos 15 ó 20 minutos antes de hacer ejercicio. Hay pruebas de que tomar estos medicamentos evita la reacción tardía del asma inducida por el ejercicio que presentan algunas personas. Asimismo, estos medicamentos sólo se deben usar como medida preventiva porque no alivian los síntomas una vez que comienzan. Algunas personas usan uno de estos medicamentos en combinación con un broncodilatador de corta duración.

Actividad TIC 2.0

Bibliografía

  • Aboy Lafuente, Adoración. "Asma y escuela" (2004): Consejería de sanidad y consumo de la comunidad de Madrid.

  • Corvalán, A.H. y Cativelly, S. (1995): Actividades Físicas Adaptadas al niño Asmático, en Actas Congreso Científico Olímpico 1995. I.A.D. Málaga.

  • Martínez Castro, Mª del Mar y Moreno Díaz, Rafael (2007): Intervención Didáctica en el Alumnado con NEE. Judo Adaptado al alumnado con deficiencia visual, en Congreso Internacional XXV Años de la LISMI en España. Universidad de Córdoba.

  • Molina García, Mª Dolores (2004): "Actividad física, salud y hábitos de vida saludable". ANPE. España.

  • Rego, Santiago (2004): "Profe, ¿me ayuda?". Diario Médico.

  • http://www.todoasma.com

  • http://www.tuotromedico.com/temas/asma_clasificacion.htm

  • http://njaes.rutgers.edu/espanol/presentations/asthma.asp

  • http://asmaydeporte.blogspot.com