martes, 24 de mayo de 2011

Fama Revolutions III

La danza o el baile (dance), es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico (artistic), de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia.

Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación (communication), ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) (dancer). La Danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín.

Géneros de baile y danza

Clásico (Classic)



Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:

- Bailes de salón

- Bailes Folclóricos

- Danza Medieval, Barroca, Renacentista

- Patinaje artístico sobre hielo

- Ballet

Modernos (Modern)

Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.

· Rock and roll

· Pop

· Rock

· Salsa

· Tango

· Hip Hop

· Breakdance

· Jumpstyle

· Danza moderna

· Danza contemporánea

· Danza Árabe

· Ballet contemporáneo

· bachata

· merengue

De éstos bailes, tanto modernos como clásicos, existen variantes con movimientos, características y elementos nuevos que hacen más diversos los géneros y así, todo tipo de personas pueda disfrutar y bailar lo que mas le agrade.

Elementos fundamentales de la danza

La danza se compone de diversos elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.

· Ritmo (Rhythm)

· Expresión corporal (Body expression)

· Movimiento (Movement)

· Espacio (Space)

· Color (Colour)

· Estilo (Style)

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.

Cuando la danza se manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales no danzantes". Éstos son cuatro: mímica, gesto simbólico, canto y palabra. La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

Coreografía (Choreography)

Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas 2 o más coreografías. También se utiliza la coreográfica en ciertas situaciones, cómo, eventos o presentaciones artísticas las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro.

Baile urbano (urban dance)

La expresión “baile urbano” o "danza urbana", se refiere a ciertos eventos, performances y creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc. Un claro ejemplo del baile urbano es el llamado breakdance, el robot-dance . Dentro de esta corriente se pueden enmarcar las experiencias de investigación de los 70, como las de Trisha Brown y Joan Jonas. Existen otros bailes, similares al BreakDance, como el Robot Dance, donde se realizan movimientos muy curiosos e impresionantes parecidos a los que haría un robot.

Famosos de la coreografía

· Michael Jackson (1958-2009), destacado principalmente por su famoso paso de baile, el Moonwalk, el slide walk, que es una clase de moon walk avanzando hacia un lado, el turn walk, que es como un moon walk en circulos, el 360º walk, que también es en círculos pero de forma robótica, el efecto antigravedad, en el cual su cuerpo se inclina hacia adelante, también es el inventor del pararse de puntas en posición de sentado, (a diferencia del ballet que es parado), su famosa patada inspirada en la capoeira, que golpea de izquierda a derecha y no hay que olvidar su baile al ritmo de Billie Jean en el cual levanta la entrepierna de arriba a abajo. Sus grandes éxitos, cómo Billie Jean, Thriller, Beat it, Smooth Criminal, The Way You Make Me Feel, Bad, Remember the time, entre muchos otros.



Los bailes y sus músicas/Sevillanas


Baile de origen español profundamente enraizado en la cultura popular andaluza. La música tiene tres tiempos y es rítmica y alegre. El baile está dividido en 4 partes bien diferenciadas, que representan distintas fases del galanteo del hombre a la mujer y acaban con un desplante de la pareja.

Los pasos para bailar cada una de las 4 partes de la Sevillana son siempre los mismos, pero se pueden introducir diversas variaciones en ellos y existen varias formas de bailar además de la tradicional de chico con chica, lo que enriquece el baile: bailar en grupo, en línea, por parejas —cruzándose y cambiando de pareja—, de tres bailarines — dos chicas con un chico, por ejemplo—, etc.

Actividades de escritura e investigación


1. EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LA DANZA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN CORPORAL.

2. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE DANZA Y FIGURAS COMO LA DE MICHAEL JACKSON.

3. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE BAILE DEL MUNDO

4. BUSCA AGRUPACIONES Y CANCIONES FAMOSAS DEL GÉNERO DE LAS SEVILLANAS.

5. BUSCAR LOS PASOS BÁSICOS DE UNA DANZA ELEGIDA POR ELLOS, ASÍ COMO INFORMACIÓN RELEVANTE.

6. ELABORA UNA COREOGRAFÍA EN GRUPO CON UNA CANCIÓN ELEGIDA A TU ELECCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA BATALLA DE LOS GRUPOS: "FAMA REVOLUTIONS".

Actividades TIC

Danza. El Pericón Nacional.Educacioninicial.com nos ofrece una coreografía adaptada del Pericón Nacional. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0200/202.ASP

PA QUE LO BAILES Y TE QUEDES A GUSTO. http://www.elpregonero.info/bailes.htm

¿Qué es un musical?. https://docs.google.com/present/view?id=dcqnxbjm_484bdmjcb&interval=5

Ballroom Dancers. Página en inglés donde encontraréis, además de mucha información, vídeos sobre diversos bailes. http://www.ballroomdancers.com/

Videos


Sevillanas


Sevillanas


Michael Jackson - Billie Jean


DANZA AFRICANA con Kirama Kergui


Actuación Los 7 de Rafa Méndez "Final" - Gran final de Fama Revolution.


Danza Kuduro Don omar


Bibliografía

· DE PEDRO CURSÁ, D. “Manual de Formas Musicales”. Ed. Real Musical. Madrid.1993.

· HASELBACH, B.. “Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza”. Instituto Alemán. Madrid, 1979.

· MARTENOT, G: “Música y educación” Editorial Rialp. Madrid, 1993.

· LESSE Y PACKER. “Manual de Danza. La danza en las escuelas. Cómo enseñarla y aprenderla”.Editorial. E.D.A.F.

· ZAMORA A. “Danzas del Mundo”. Editorial C.C.S.

· ZAMACOIS, J. “Cursos de Formas Musicales”. Editorial, Labor (9º edición). Barcelona. 1993