lunes, 23 de mayo de 2011

Lectura 7: Gymkhana de Juegos Populares Andaluces

Con motivo de la celebración del día de Andalucía, vamos a realizar una "Gymkana de juegos populares andaluces" con el objetivo de:
  • Fomentar los juegos populares de Andalucía entre los alumnos/as.
  • Trabajar conceptos relacionados con el conocimiento de la cultura y patrimonio de nuestra comunidad.
  • Vivenciar los valores propios del trabajo colaborativo y cooperativo a través de los juegos.

1.- EL TELÉFONO (Telephone)
Se dividirá al grupo en dos equipos iguales. Se colocarán en fila separados cada alumno unos tres metros. El primero de cada fila se acercará al maestro/a que le dirá en voz baja un verso de una poesía con referencia andaluza. Los alumnos se irán recitando de uno en uno en voz baja este verso hasta llegar al último. Este alumno escribirá en un papel cada verso. Conseguirá superar la prueba el grupo que complete correctamente la poesía.

2.- CARRERA DE RELEVOS (Relay race)
Se dividirá al grupo en dos equipos iguales. Saldrán de uno en uno superando un recorrido de obstáculos hasta llegar a una zona donde podrán recoger unas tarjetas con fotos de los monumentos de Andalucía. Al llegar a su zona de salida deberán de colocar correctamente la foto en un mapa de Andalucía preparado en un corcho.

3.- JUEGO DE LA SILLA (Musical chairs).
Este juego se realizará en el gimnasio. Se distribuirán las sillas en círculo y los alumnos/as se moverán al ritmo de música popular andaluza. Cuando la música se pare todos deben intentar sentarse en una silla. Aquellos alumnos/as que no se sienten no quedarán eliminados, sino, que ellos cuando vuelva a sonar la música se encargarán de disfrazar con pañuelos, sombreros, y complementos típicos andaluces al resto de compañeros/as que siguen jugando.

4.- EL PAÑUELITO (Handkerchief)
Se dividirá al grupo en dos equipos iguales. Jugaremos al pañuelito pero en vez de pañuelo, dispondrán piezas de las provincias de Andalucía. Cada grupo deberá formar con las piezas que van consiguiendo el mapa de Andalucía.
5.- LA CUCHARA (The spoon)
Se divide al grupo en equipos iguales. Organizados en forma de relevos, deberán llevar aceitunas con una cuchara que se coloca en la boca hasta un recipiente situado al otro lado del campo.


6.- CARRERA DE SACOS (Sack-race)
Se dividirá al grupo en dos equipos iguales. Saldrán de uno en uno dando el relevo cambiándose el saco. Deberán de recoger una cuerda o una pica pequeña por viaje, teniendo que formar la palabra ANDALUCÍA con estos materiales en el tiempo establecido.

Actividades de enseñanza aprendizaje:

1) ¿Qué actividades o juegos populares andaluces conoces?.
2) Pregunta en casa a tus padres, madres, abuelos y abuelas los diferentes juegos populares andaluces que conoces.
3) Elabora un trabajo sobre los juegos del mundo que conoces para practicarlos en casa.

Videos:

- http://www.youtube.com/watch?v=Ea6bVrLyfKc&feature=related